domingo, 9 de octubre de 2011

CIUDADANIA, por Esther Rivera Díaz

INTRODUCCIÓN

La cultura ciudadana tiene como objetivo para crear diversas disciplinas y teorías. El término ciudadanía es un concepto plurisémico, análogo, susceptible de diversas interpretaciones como lo es la misma cultura. La ciudadanía debe de servir para el bien común de una sociedad, el compromiso en estos casos genera muchos derechos y obligaciones, más la falta de este mismo puede afectar seriamente al Estado. El origen del “Estado Moderno” fue la justificación moral bajo la idea de “nación” con la cuál conservaban similitudes elementales que cuentan con una cualidad cultural y legal. La educación para la ciudadanía es un asunto público o del estado porque se ordena a la formación del individuo para que sea capaz de participar en los aspectos políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos, como así mismo está en constante cambio.

DESARROLLO

La sociedad ha sido fundamentalmente compuesto por personas y estos se les puede decir que son ciudadanos, el ser humano está en constante movimiento como han surgido cambios en la tecnología, alimentación, sociales, familiares, económicos ,etc. Que a su vez han afectado en la parte de la ética del ser humano, a lo que me refiero es que se abordan temas que antes en la historia no se habían presentado hasta ahorita como fenómenos sociológicos o el simple hecho de que el hombre se encuentra en predicamentos diariamente en el que tiene que tomar en cuenta si va a ser para bien o para mal. La raíz de todo esto es la ética de la educación generando formación ciudadana y formación ética que no es el mismo concepto porque al formar personas forman ciudadanos y los docentes son los responsables en parte por ello.

El proceso de socialización: cada miembro de la sociedad tiene un sentido de pertenencia que lo liga a sus semejantes. La educación moral es formar al niño como ser humano e inculcarle los valores de la ciudadanía, aunque ambas cosas no se pueden hacer por separado. En el proceso de socialización se hace imperativo transmitir de diversas maneras el sentido de pertenencia a una sociedad y se tome en cuenta los valores que tienen relación con el concepto de ciudadanía. Según Touraine en la modernidad pueden distinguirse 2 conceptos de ciudadanía:

1. El espíritu republicano, la sociedad política de la libertad e igualdad. Los deberes del ciudadano es asumir el beneficio para la mayoría de la comunidad.
2. Los derechos del individuo, no en el aspecto político sino como ser humano (en el sentido de la universalidad, Ley de los Derechos Humanos). Donde debe de brindar a los individuos garantías frente a los poderes e instituciones.

La ciudadanía consigna a la acción del individuo al interés general, al beneficio no sólo común sino que busca un beneficio para todos y que a su vez quiere ser miembro de un grupo colectivo específico: la sociedad coincide también con la relación del estado-nación y que se encuentra delimitada por fronteras geográficas, lingüísticas, étnicas y tradicionales. Según el Utilitarismo mide la felicidad de una persona y que busca el beneficio para la mayoría de la sociedad. Así que la educación en los términos de hoy en día no puede aplicarse para la teoría del utilitarismo porque el simple hecho de que no satisface las necesidades de la mayoría de las personas en sociedad.

Por ejemplo México, según el Foro Económico Mundial es el país se ubica en la posición 60 del ranking de países competitivos debido al estado, violencia y dureza del mercado laboral. Las instituciones públicas tienen mucho que ver en la educación ya que son las encargadas de regularizar y estandarizar de acuerdo a las autoridades nacionales e internacionales para que busquen la prosperidad económica asimismo para la formación de ciudadanos. Los desafíos que presentan las sociedades hoy en día es que se presentan nuevas etapas y que van cambiando a lo largo de los años. Hace 20 años no era la misma ética que hoy en día e inclusive los mismos problemas, lo cuál el formar un ciudadano es importante que tanto el estado como las familias puedan reunir esos requisitos para poder ayudar la economía de un país.

Sin embargo muchas personas no hacen mucho énfasis en otros áreas (cultural, social, económico, político, etc.) lo cuál es importante porque afecta en todo. Otro ejemplo puede ser la crisis en la forma de ética el hecho de que estés pasando por esto en este momento, las personas que se quedan sin empleo o que ganan un salario mínimo tienen necesidades las cuáles no les alcanzan y lo hacen por medio de robos, asesinatos, asaltos, etc. ¿Pero está es una justificación? Se supone que el gobierno está formando ciudadanos al igual que los padres de familia, y ahorita en época de crisis deberían de poder mejorar esos aspectos verlos como una oportunidad para concientizar a las masas con respecto a la educación que están impartiendo a sus hijos y que estos no se vean afectados en otros aspectos dentro de la sociedad.

CONCLUSIÓN

El formar ciudadanos es una responsabilidad tanto del estado cómo de los padres, porque sus hijos y generaciones porvenir son el futuro de la sociedad para que prosperen y puedan mejorar la educación. La educación es algo que no se puede desligar en la formación de ciudadanos porque de ahí parte todo y que a través de ella puedan hacer un buen uso de ello.


Bibliografía:

• Gladys Fava, “Ética y Ciudadanía”, investigado el 5 de Octubre de 2011. http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-4.htm

• “México en el lugar 60 de Competividad a nivel Mundial”, investigado el 6 de Octubre de 2011. http://www.informador.com.mx/economia/2008/44269/6/mexico-en-el-lugar-60-de-competitividad-a-nivel-mundial.htm

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